La apariencia de las consolas reproductoras de multimedia que verás a continuación son propias de Netscape, y es necesario cargar un plug-in, que es una pequeña herramienta que se instala para que el navegador pueda reproducir determinados tipos de ficheros, a fin de que funcione el código que se describe. Es decir, que todo esto funciona bien sólo con Netscape y el plug-in correspondiente. Si el cliente tiene otro navegador, por ejemplo el IE de Microsoft, la apariencia de la consola multimedia es diferente, y algunas prestaciones no funcionan, por lo que es conveniente hacer pruebas con ambos navegadores y comprobar que nuestro código funciona correctamente con los dos.
Si prefieres, aunque tenga menos prestaciones, utilizar el Media Player de Windows, puedes verlo aquí, pero recuerda que el Media Player sólo está presente en los sistemas Windows, lo que significa que los clientes que tengan sistemas Macintosh, UNIX o cualquier otro, no les funcionará nada de esto. En suma, que la página puede funcionar o no dependiendo del navegador, de sus configuraciones, de los tipos de fichero que el cliente admita, de los plug-ins si los tiene, etc., etc... Si, no es muy alentador el panorama. Una alternativa, aunque mucho menos vistosa, es no programar la aparici&ocute;n de las consolas en la página, y sencillamente escribir links a los ficheros de sonido con el elemento <A>. Esto permite al navegador lanzar un mensaje preguntando qué se debe hacer con el fichero, si reproducirlo (si se puede) o guardarlo, lo que permite al usuario buscar el programa necesario más tarde, y evita los molestos mensajes de error.
Veamos para qué sirve cada uno:
SRC Indica dónde está el fichero de sonido, pero no puede utilizarse solo, necesita la compañía de otros atributos del elemento, concretamente los que definen el tamaño de la consola (que es un icono parecido al teclado que tiene un casette pequeño): <WIDTH> (largo) y <HEIGHT> (alto) Por ejemplo:
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=160 HEIGHT=70>Hará aparecer una consola como esta:
NOTA: Esta imagen de la consola es la que aparece con Netscape. El IE de Microsoft utiliza el Media Player como reproductor de multimedia, ya que forma parte del sistema, al igual que el propio navegador. Si no te aparece la consola, normalmente es debido a que tu navegador no conoce la extensión de fichero que estás intentando utilizar, por ejemplo .mid o .mp3, y te aparecerá un mensaje solicitando un PlugIn. Puedes hacer dos cosas: cargar el PlugIn solicitado o configurar correctamente los "mime type" del navegador. Esto último es lo más rápido para tipos de fichero normales, pero si se trata de ficheros de formato poco habitual, no habrá más remedio que instalar el PlugIn.
Es posible cambiar el aspecto de la consola con el atributo CONTROLS que puede tener varios valores: CONSOLE (por defecto) o SMALLCONSOLE. Si escribes
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=144 HEIGHT=15 CONTROLS=SMALLCONSOLE>Aparece una consola como esta:
Con SMALLCONSOLE los tamaños por defecto sólo dejan ver los botones de START Y STOP, desapareciendo el control de volumen. Los tamaños máximos son WIDTH=144 y HEIGHT=15, y al igual que antes, no sirve de nada aumentarlos. Si el navegador es el IE estas medidas deberán cambiarse.
Los otros valores de CONTROLS son: PLAYBUTTON, PAUSEBUTTON, STOPBUTTON y VOLUMELEVER. Aunque en inglés, es fácil deducir lo que hace cada uno, y sus tamaños máximos son WIDTH=37 x HEIGHT=22. Sólo es posible utilizar un valor por cada elemento EMBED, si pones más de uno sólo hace efecto el primero. Si se quiere usar más de un botón, por ejemplo el de start y el stop en distintos lugares de la página, pero actuando sobre el mismo fichero de sonido, usaremos el atributo MASTERSOUND en combinación con NAME. Si escribes:
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=37 HEIGHT=22 CONTROLS=PLAYBUTTON NAME="misonido" MASTERSOUND> <EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=37 HEIGHT=22 CONTROLS=STOPBUTTON NAME="misonido">Se obtiene:
Lo que se ha hecho en el primer elemento EMBED, mediante el atributo NAME, es darle nombre a un grupo de botones (misonido) y designarlo como "maestro", con el atributo MASTERSOUND, de todos los siguientes elementos EMBED que se definan con el mismo nombre (misonido). De esta manera, es posible controlar un sonido repartiendo los botones de la consola de la forma más conveniente. Se puede definir en la misma página más de un grupo de sonidos, sólo hay que procurar no liarse con los nombres.
Otro atributo de EMBED es AUTOSTART con dos posibles valores: FALSE (por defecto) y TRUE, y como ya habrás deducido, TRUE hace que suene inmediatamente después de cargar la página, y sin necesidad de pulsar el botón "start" de la consola. Por ejemplo:
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=160 HEIGHT=70 AUTOSTART=TRUE>
El siguiente atributo a analizar es HIDDEN que sólo tiene un valor: TRUE, y hace invisible la consola, pero evidentemente, si es invisible no puedes activar el sonido, y por tanto lo hace él mismo, siempre que no hayas puesto AUTOSTART=FALSE, claro. Por ejemplo:
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=160 HEIGHT=70 HIDDEN=TRUE>
Un atributo de repetición no podía faltar, y lo tenemos en LOOP y sus tres posibles valores: FALSE (por defecto), TRUE que fuerza a la repetición sin fin de la audición, e INTEGER donde INTEGER es el número de veces que deseas que se repita la audición. Por ejemplo:
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=160 HEIGHT=70 LOOP=2>
No es obligado comenzar una audición por el principio del fichero. Imagínate que tienes un fichero con instrucciones habladas, y quieres dar la oportuna en cada momento, no todas de golpe. Para esto tenemos los atributos STARTTIME=mm:ss y ENDTIME=mm:ss donde mm son los minutos y ss los segundos del punto de comienzo o fin de la audición. Cuidado: los valores hay que darlos con dos dígitos: Por ejemplo:
<EMBED SRC="mozart.mid" WIDTH=160 HEIGHT=70 STARTTIME=01:10 ENDTIME=02:00>Este atributo funciona sólo con Windows 95 o Macintosh.
Por último tenemos el atributo ALIGN y sus valores TOP, BOTTOM, CENTER, LEFT, RIGHT, MIDDLE y TEXTTOP que funcionan igual que sus respectivos del elemento IMG, es decir, que no tiene efectos sobre el sonido, sino sobre la imagen de la consola y su alineación con el texto de la página.