[Indice]


Páginas multimedia

Multimedia con el Media Player de Windows

Se utiliza también el elemento <EMBED> y sus atributos son: TYPE, SRC, AUTOSTART, LOOP, SHOWCONTROLS, SHOWSTATUSBAR, CLICKTOPLAY, VOLUME, WIDTH, HEIGHT, HIDDEN. Todas las instrucciones son válidas tanto para ficheros de sonido como para los de video o video con sonido. Si algun tipo de fichero no es reconocido por el media player, se puede instalar el "codec" adecuado.

Veamos para qué sirve cada uno:

TYPE efectua la llamada al Media Player. <EMBED TYPE="application/x-mplayer2" >

SRC Indica dónde está el fichero multimedia, pero no puede utilizarse solo, necesita la compañía de otros atributos del elemento, concretamente los que definen el tamaño de la consola: <WIDTH> (largo) y <HEIGHT> (alto) Por ejemplo:

    <EMBED TYPE="application/x-mplayer2" 
           SRC="minueto.mid" 
           WIDTH=287 
           HEIGHT=65>
Hará aparecer el Media Player:

En caso de omitir los atributos WIDTH y HEIGHT, los tamaños por defecto no permiten ver el reproductor multimedia entero.

Otro atributo de EMBED es AUTOSTART con dos posibles valores: 1 (por defecto) y 0, y como ya habrás deducido, 1 hace que suene inmediatamente después de cargar la página, y sin necesidad de pulsar el botón "start" de la consola. Por ejemplo:

    <EMBED TYPE="application/x-mplayer2" 
           SRC="minueto.mid" 
           WIDTH=287 
           HEIGHT=65
           AUTOSRART=0>

El siguiente atributo a analizar es HIDDEN que sólo tiene un valor: TRUE, y hace invisible la consola, pero evidentemente, si es invisible no puedes activarla, y por tanto lo hace él mismo, siempre que no hayas puesto AUTOSTART=0, claro. Por ejemplo:

    <EMBED TYPE="application/x-mplayer2" 
           SRC="minueto.mid" 
           WIDTH=287 
           HEIGHT=65
           AUTOSRART=1
           HIDDEN=TRUE>

También disponemos de estos otros atributos:

SHOWCONTROLS que puede valer 1 (por defecto) o 0, y sirve para que la consola muestre los botones de control, como start, pause stop, etc.

SHOWSTATUSBAR puede valer 0 (por defecto) o 1 para hacer que aparezca la barra de estado.

CLICKTOPLAY con valores 1 (por defecto) o 0 que permiten iniciar o parar la ejecución del fichero multimedia pulsando con el puntero del ratón en la consola, en lugar de en los botones de la barra de controles. Fíjate que esto funciona pulsando en el interior de la ventana superior del Media Player, no en la barra de controles.

VOLUME Para definir el volumen de sonido que habrá al cargar el fichero multimedia. Contra lo que cabría esperar el valor 0 establece el máximo volumen y cualquier valor mayor que 0 establece volumen medio. Hay además un atributo que no es propiamente del elemento <EMBED>: ALIGN= y sus valores TOP, BOTTOM, CENTER, LEFT, RIGHT, MIDDLE y TEXTTOP que funcionan igual que sus respectivos del elemento IMG, es decir, que no tiene efectos sobre el sonido o la imagen, sino sobre la figura de la consola y su alineación con el texto de la página. He aquí un ejemplo con todos ellos excepto HIDDEN:

    <EMBED TYPE="application/x-mplayer2" 
           SRC="colon.avi" 
           WIDTH=350
           HEIGHT=300
           AUTOSTART=0
           SHOWCONTROLS=1
           SHOWSTATUSBAR=1
           CLICKTOPLAY=1
           VOLUME=0
           ALIGN=TOP>

Hasta aquí hemos visto como presentar un fichero multimedia, pero solo uno. En efecto, ¿qué hacer si tenemos un fichero de gran tamaño troceado en varias partes? O simplemente, varios ficheros relacionados aunque no formen parte de uno solo. Si el número de partes es relativamente elevado, puede ser muy cargante presentarlos todos de la forma que ya conocemos, y lo que es peor, puede suceder que el navegador se cuelgue.

Existe una forma de acceder a una lista de ficheros multimedia utilizando el Media Player. Es decir, que escribiendo solamente un elemento <EMBED> se puede ver o escuchar una serie de ficheros. Así:

    <EMBED TYPE="application/x-mplayer2" 
           SRC="lista.asx" 
           AUTOSTART=0
           WIDTH=287 
           HEIGHT=65>
Como puedes ver, la sitaxis es la misma de siempre. La particularidad reside en la extensión del fichero multimedia. No, no es un nuevo tipo de video super comprimido, es simplemente un fichero de texto, editado con cualquier editor, como el bloc de notas, que contiene la referencia a los ficheros que se desea encadenar. Por ejemplo, para encadenar dos de los ficheros multimedia que se han utilizado hasta ahora como ejemplos, el fichero .ASX necesario se escribe:

Fichero lista.asx

<ASX version = "3.0">
<ENTRY><REF HREF="minueto.mid"/></ENTRY>
<ENTRY><REF HREF="adagio.mid"/></ENTRY>
</ASX>

ATENCION: Todas las líneas de los ficheros .asx deben comenzar justo junto al margen izquierdo, sin ningun espacio en blanco.


[Indice]