[Indice]


Páginas con vídeo

Netscape implementa en la versión 3.0 el vídeo. En principio, puede utilizarse cualquier formato de vídeo, aunque los más habituales suelen ser los AVI y los MPEG, pero dentro de éstos, existen muchas versiones diferentes. El que se puedan ver o no, dependerá de que el formato utilizado sea compatible con nuestro reproductor multimedia. Siempre que se incluyan ficheros de vídeo, es buena idea acompañarlo de los "codecs" necesarios para el reproductor. Los "codecs" son unos controladores que se instalan en tu máquina y permiten que tu reproductor multimedia pueda decodificar correctamente los distintos formatos de vídeo que existen, y que son muchos. Suelen ser imprescindibles sobre todo para los formatos AVI, aunque también pueden ser necesarios para algunos formatos MPEG, como el MPEG3, MPEG4 y otros.

El que un formato de vídeo se vea en tu máquina sin problemas, no significa que ocurra lo mismo en cualquier máquina, incluso con formatos de los más habituales. La gente suele tener sus máquinas con mucha "basura", y es posible que algun programa (sobre todo juegos o enciclopedias) haya eliminado o cambiado algunos decodificadores por otros. Los formatos pueden cambiar según la cámara o la placa de vídeo con que han sido generados los ficheros. Cada fabricante suele proporcionar los "codecs" para sus productos.

Otro problema de los ficheros digitales de vídeo es el gran tamaño de los mismos, ya que en la práctica unos pocos segundos de vídeo con sonido puede representar un fichero de varios Mb. (mega bytes). Se deben poner muestras de pequeño tamaño para que el visitante de nuestra página pueda probar rápidamente si le interesa el fichero o no, y al lado la versión completa indicando su tamaño y el "codec" que debe utilizarse.

Una alternativa, aunque mucho menos vistosa, es no programar la aparici&ocute;n de las consolas de reproducción en la página, y sencillamente escribir links a los ficheros de video con el elemento <A>. Esto permite al navegador lanzar un mensaje preguntando qué se debe hacer con el fichero, si reproducirlo (si se puede) o guardarlo, lo que permite al usuario buscar el programa necesario más tarde, y evita los molestos mensajes de error.

Al igual que con el sonido, se utiliza el elemento EMBED, aunque con menos atributos: SRC, HEIGHT, WIDTH, AUTOSTART, LOOP y ALIGN; todos ellos funcionan de forma parecida a los del sonido.

En este ejemplo se utilizan casi todos:

    <EMBED SRC="colon.avi" HEIGHT=300 WIDTH=400 AUTOSTART=TRUE LOOP=FALSE>

Analicémoslos brevemente:
SRC Indica dónde está el fichero de vídeo. HEIGHT (alto) y WIDTH (ancho) no pueden omitirse, ya que sus valores por defecto no permiten ver ninguna imagen real.
Los tamaņos standard de los ficheros .AVI son 90x120, 120x160, 180x240, 240x320, 300x400, etc., las medidas deben conservar las proporciones de la televisión, es decir 4:3. Hay que tener cuidado a la hora de poner el valor de estos atributos, ya que si no coinciden con los que realmente tiene la imagen, ésta será recortada (no redimensionada) de derecha a izquierda y de abajo a arriba.

El siguiente atributo es AUTOSTART, con dos valores posibles: FALSE (por defecto) y TRUE que como puedes suponer, sirve para que el vídeo arranque nada más cargarse el fichero. Si estableces FALSE, entonces el vídeo se activa al hacer click con el ratón sobre él, lo mismo que para repetir el pase una vez finalizado.

Para hacer que el vídeo se repita contínuamente o se pare después de un pase, tenemos el atributo LOOP con dos valores: FALSE (por defecto) y TRUE.

Por último tenemos el atributo ALIGN y sus valores TOP, BOTTOM, CENTER, LEFT, RIGHT, MIDDLE y TEXTTOP que funcionan igual que sus respectivos del elemento IMG, es decir, que no tiene efectos sobre el vídeo, sino sobre su alineación con el texto de la página.


[Indice]