El propósito de cualquier obra técnica, obviamente, no puede ser otro que el de servir de ayuda a los lectores interesados en el tema o materia tratados en un momento dado. Como ya se ha dicho, estas páginas fueron creadas, allá por el ya lejano 1996 (en informática esto es casi como hablar del jurásico), como material para un curso, es decir, sin ánimo de continuidad y para un grupo de alumnos de características muy definidas. Una vez cumplido su destino inicial, nada parecía indicar que pudieran tener otro que no fuese la papelera. Y en efecto, ese fue. Pero los alumnos del curso pensaron que, al igual que a ellos, le podian servir a otros, y comenzaron a difundir la dirección del servidor donde se había quedado una copia. Hoy, años después, se han servido más de 200.000 copias y he tenido que responder a miles de e-mails con las más variadas consultas.
No han faltado comentarios en contra de su estilo, de su contenido, e incluso de quien duda que a estas alturas alguien pueda escribir una sola línea así, "a mano", sin recurrir a un asistente de los muchos que existen y que te lo dan todo hecho. Afortunadamente, han sido pocos los críticos y muchos los satisfechos, y estos últimos son los que constantemente han demandado más contenidos; gracias a ellos la guía sigue en la red.
Para quienes piensan que es mejor utilizar un asistente.... son muy libres... No obstante, hay quien prefiere saber lo que está haciendo. Profesionalmente he tenido ocasión de formar parte de algunos tribunales de selección de personal. Uno de los requisitos solicitados era saber HTML, y resultaba lastimoso ver el poco HTML que sabian casi todos los candidatos, que manejaban con soltura los asistentes, pero que a la hora de analizar su propio trabajo "por dentro" fallaban estrepitosamente, y no digamos si la propuesta era modificar o añadir alguna cosa de las que los asistentes no hacen. Y es que nada tratado en profundidad, resulta tan sencillo como parece.
A la vista de las consultas, críticas y parabienes recibidos, se observa que los lectores abarcan un amplio espectro de usuarios: desde el aficionado que se inicia en estas lides, hasta el nuevo profesional que tiene unas necesidades muy concretas, lo que explica la gran variedad de peticiones de nuevos contenidos recibidas.
Como la revisión constante de la guía requiere de un tiempo del que no dispongo, y dado que profesionalmente me dedico a la programación de gestión, aplazo, que no descarto, la inclusión de temas tan solicitados como el Java Script, Visual Basic Script, Perl, etc., etc., y por el momento, me limitaré a incluir pequeños fragmentos de aplicaciones de gestión, aquellos que considere más interesantes a nivel general... por la sencilla razón de que los tendré ya hechos. Es posible que queden un poco escasos de explicaciones básicas, pero tal vez algun dia....