Como tantas otras aportaciones al mundo www, fue Netscape quien inició la implementación de JavaScript (aunque al principio no se llamaba así), y posteriormente, una alianza entre Netscape y Sun, creadora del lenguaje Java, permitió que JavaScript tomase la debida consistencia, definiéndose como una variante de Java, pero mucho más simple de usar. Esto no significa que JScript sea Java simplificado o reducido. Salvo el nombre y la sintaxis, JScript no tiene mucho en común con Java, pero cumple su propósito de lenguaje auxiliar del HTML.
JavaScript es un lenguaje interpretado línea a línea por el navegador, mientras se carga la página, que solamente es capaz de realizar las acciones programadas en el entorno de esa página HTML donde reside. Sólo es posible utilizarlo con otro programa que sea capaz de interpretarlo, como los navegadores web.
Este es un lenguaje orientado a objetos, es decir que la mayoría de las instrucciones que se emplean en los programas, en realidad son llamadas a propiedades y métodos de objetos del navegador, y en algunos casos del propio lenguaje. En Java, en cambio, no hay nada que no esté en un objeto.
<BODY> <APPLET CODE="AnimText.class" WIDTH=600 HEIGHT=40> <PARAM NAME=text VALUE="Esto es una prueba de Applet Java"> <PARAM NAME=font VALUE="TimesRoman"> <PARAM NAME=type VALUE=1> <PARAM NAME=fgcolor VALUE="yellow"> <PARAM NAME=min VALUE=12> <PARAM NAME=max VALUE=36> <PARAM NAME=naptime VALUE=100> <PARAM NAME=align VALUE=left> </APPLET> .. .. .. </BODY>Este es un applet que forma "olas" con un texto, y puedes probarlo desde aquí.
Analicémoslo brevemente:
El valor del atributo CODE es el nombre del programa: "AnimText.class". Los applets Java cuando se compilan, no son ejecutables directamente desde el sistema operativo de tu máquina, son compilados a nivel objeto (un nivel intermedio entre el código fuente y el código ejecutable) con la extensión .class, y ejecutados a través del visualizador.
Los siguientes elementos son PARAM NAME, y puede deducirse fácilmente para que sirve cada uno: definición del texto que va a aparecer, fuente de la letra, color del texto, etc..
Si pulsas aquí podrás ver el código fuente de este applet.
JavaScript
Para embeber un JavaScript en una página HTML, se utiliza el elemento <SCRIPT>. Este elemento, habitualmente, va dentro del HEAD de la página, y no en el BODY.
Por ejemplo si escribes:
<HTML> <HEAD> <TITLE> Prueba</TITLE> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> <!-- document.write("<CENTER><H3>Mi primer JavaScript</H3></CENTER>") // --> </SCRIPT> </HEAD> <BODY> </BODY> </HTML>Tendríamos una página con el más elemental de los scripts. Fíjate en que después del elemento SCRIPT se abre un comentario (<!-- -->)que contiene las instrucciones. Esto es para ocultar el script a los visualizadores que no sean capaces de interpretarlo. Fíjate también en que antes del cierre del comentario (-->) hay dos barras (//): Esto es para que el intérprete JScript no tome el cierre como un instrucción y dé un error, es decir, se trata de un comentario propio de JScript, no de HTML.
Puedes probar el script pulsando aquí.
En el índice encontrarás algunos ejemplos de páginas con programas JavaScript. Para ver cómo estan hechos puedes abrirlos con el bloc de notas o cualquier otro editor.
Una de los problemas más graves que tiene el JavaScript es que cada navegador tiene un nivel de lenguaje diferente, hay distintas versiones de lenguaje oficial, y hay versiones de lenguaje que sólo funcionan en un navegador concreto. Cuando en una sesión los navegadores han cargado un cierto número de páginas con código JavaScript (es decir, casi todas), es raro que todas ellas contengan código cien por cien compatible con nuestro navegador, y éste acaba colgándose, no cargando correctamente las páginas, o no ejecutando los programas JavaScript que éstas contienen. Como siempre se ha dicho en esta guia, se debe probar el código en cuantos navegadores sea posible, y tratar de escribir los programas de la forma más estandarizada posible.