[Indice]


El método Server.CreateObject

Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject")

Continuando con los objetos que pueden crearse con Server.CreateObject() veremos ahora los de acceso a la estructura de archivos de un disco, es decir, a sus directorios y ficheros. Para poder acceder a todos ellos, previamente habrá que crear un objeto FileSystem y a continuación el objeto File o Folder según se trate de ficheros o directorios (ya existentes, por supuesto).

<%
Set FS = Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
Set Fichero = FS.GetFile("C:\ASP\texto.txt")
Set Directorio = FS.GetFolder("C:\ASP")
%>

Veamos las propiedades, que pueden ser de lectura y escritura (RW) o de sólo lectura (R), y donde Objeto puede ser Fichero o Directorio, salvo que se indique concretamente.

Y a continuación veamos los métodos: En todos los casos se cerrarán todos los objetos creados en orden inverso a como fueron abiertos:

<%
Fichero.Close
Set Fichero = Nothing
Directorio.Close
Set Directorio = Nothing
FS.Close
Set FS = Nothing
%>

Estos objetos, juntos con sus propiedades y métodos, no tienen mucha utilidad en programas que se ejecuten en el servidor, tal vez salvo aplicaciones exclusivamente usadas en red local (intranet) y con las debidas precauciones. No obstante, es posible utilizarlos en scripts que se ejecuten en el cliente, en cuyo caso tienen más sentido. El problema es que el VBScript solamente es interpretado por los navegadores Internet Explorer de Microsoft. A decisión del programador queda de nuevo decidir para qué navegador escribe la aplicación.

Todos estos objetos tienen equivalencia también en JavaScript, que es interpretado por casi todos los navegadores, incluido el IE. Si te decides por esta solución, prueba cuidadosamente el código con distintas versiones de los navegadores, ya que no todas las expresiones JavaScript son soportadas por igual.

Este asunto de las versiones de navegador, representa una de los problemas de más dificil solución para los programadores de aplicaciones internet. En efecto, nada hay más frustrante para un posible cliente, que enfrentarse a una aplicación que se comporta de forma impredecible, y que falla estrepitosamente debido a que su navegador no es el que la aplicación espera. Normalmente, esto es un cliente perdido.


[Indice]