Si no sabes nada de programación, plantéate si con el IDC puedes resolver tu problema; y si el IDC no es suficiente, prepárate para adentrarte en un tortuoso laberinto del que no siempre se puede salir. La complejidad de estas técnicas es bastante alta, y a los problemas que te van a surgir en la escritura del código ASP, hay que sumarle los que te pueda presentar la correcta configuración del IIS y su administración.
No tiene mucho sentido utilizar ASP para escribir páginas de contenido estático, aunque se puede hacer. La verdadera utilidad se descubre cuando tenemos que construir aplicaciones complejas, como dialogar con una base de datos: en ese trabajo, ASP se muestra capaz de resolver casi cualquier cosa que podamos necesitar de forma rápida y sencilla (hasta donde ello es posible), pudiendo además elegir el lenguaje más apropiado para cada cosa; por ejemplo podremos: avanzar o retroceder registro a registro en una tabla, paginar grupos de registros en una consulta, filtrar cualquier tipo de datos de un formulario, escribir y leer en ficheros externos a la DB, realizar cálculos numéricos con coma flotante, manipular cadenas de texto, generar cualquier tipo de apariencia HTML, añadir, modificar o eliminar registros de una tabla, etc., etc.
Para escribir páginas ASP, solo necesitamos, como viene siendo habitual en esta obra, un sencillo editor de textos como el bloc de notas, aunque en esta ocasión sería preferible contar con un editor algo más avanzado que provea de numeración de líneas, ya que el debugger (programa de depuración de errores) de ASP emite sus mensajes de error indicando el número de línea del programa donde se produce el fallo.
Una página ASP es un fichero de sólo texto que contiene las secuencias de comandos del lenguaje elegido, junto con el HTML necesario, y que se guarda con la extensión .asp
Al ser llamado por el navegador, el motor ASP del IIS se encarga automáticamente de depurarlo y ejecutarlo como se suele hacer con un programa cualquiera, pero cuya salida siempre será a través del navegador que le invoca. El lenguaje de secuencia de comandos predeterminado del IIS es el VBScript, aunque puede cambiarse.
Hasta aquí la cosa no parece muy complicada, y que todo se va a limitar a usar algunos comandos nuevos, pero es porque todavía no hemos hablado de lo que realmente le da potencia al lenguaje de secuencias de comandos que utilicemos, sea indistintamente VBScript o JavaScript: los objetos y componentes de ASP. En efecto, VBScript o JavaScript no tienen funciones intrínsecas que les permitan acceder a datos, pero sí son capaces de utilizar los objetos y componentes de ASP para este fin.... y con esto comienzan las dificultades de programación. Ya no se trata de utilizar un comando cualquiera y recoger el resultado, el uso de objetos es algo bastante más complicado.... y seguramente ya te estarás preguntando que será eso de "objetos" y "componentes"....
Para definir los objetos haría falta todo un libro, así que nos limitaremos a considerarlos como unos elementos a los que se puede recurrir desde ASP y que nos ahorrarán tener que escribir gran cantidad de código para, por ejemplo, conectar con una base de datos, o leer un fichero cualquiera. Nos limitaremos aquí a saber de qué objetos podemos disponer y para qué sirven. Pero el ASP no funciona sólo con los objetos; tenemos todos los comandos del VBScript, JScript, o Perl que nos permitirán manipular y controlar de mil maneras los datos (siempre en el servidor, recuerda). Pero antes de utilizar todas estas herramientas, veamos en que consiste una página ASP sencilla.